Alquimia Femenina

Txi en Femeni

Nu Zi

Huevo Medicina

Tao de la mujer

La alquimia interior que propone el tao femenino, es, en esencia, el qigong que acompaña a la salud y a la vitalidad  para la mujer, potenciando la energía sexual, fortaleciendo los sentidos, activando las glándulas, los órganos vitales, los meridianos principales , los músculos pélvicos y los tejidos que envuelven la zona sexual, evitando así, un descenso del Chi ( energía). Las prácticas principales para el cultivo de la energía sexual:

  • sonrisa interior y sonidos curativos de órganos y glándulas principales
  • respiración y compresión ovárica.
  • masaje de pechos
  • orbita microcósmica
  • respiración y compresión ósea.
  • Ejercicio huevo medicina

Las maestras taoïstas, transmitieron las enseñanzas  del arte curativo a las generaciones posteriores, haciendo accesible la transmisión de las fórmulas de estas prácticas.

Txi En Femení


 Alquimia femenina y arquetipos

Ciclo continuado de cuatro encuentros dedicados al cultivo de la energía femenina, a labrar la senda hacia el interior del SER mujer

Nu Zi


La energía femenina en armonía con los ciclos de la naturaleza

Este método de Qigong nutre y equilibra la energía Yin femenina, para que la mujer pueda vivir con plenitud y naturalidad todas sus etapas, desde la menarquía hasta la menopausia.   

Huevo Medicina


 Huevo de jade

En la antigua China, la practica con  huevo de jade, era un secreto guardado, custodiado por la reina y las concubinas del rey.

Txi En Femeni


Alquimia femenina y arquetipos


Ciclo continuado de cuatro encuentros dedicados al cultivo de la energía femenina, a labrar la senda hacia el interior del SER mujer   Caminaremos de la mano del círculo, en plena naturaleza, en un espacio cuidado para explorar la conexión con la ciclicidad de la mujer, la sexualidad consciente, la danza de los arquetipos, el qigong que  nos conecta con nuestra energía esencial, los elementos y las estaciones, los rituales de paso y los cantos, así, de esta forma, poder  liberar, sanar, elevar y mover aquello que cada una de las mujeres precise en los encuentros.

Propuestas concretas que se darán en el global de todo el ciclo

  • Qigong para la mujer  y su ciclicidad
  • Prácticas Taoístas de las doncellas de Jade; sonrisa interior, sonidos curativos, respiración ovárica,  masaje de pechos y corazón, respiración ovárica, órbita micro cósmica, masaje de vientre y respiración de centramiento,
  • Danza de arquetipos; mover la energía de cada arquetipo, estación del año, y elemento.
  • Alimentación viva; propuesta de nutrición para cada ciclo de la mujer, y momento estacional.
  • Rituales ancestrales: círculos y altares, propuestas para anclar propósitos, honrar el linaje y re-conectar con el espacio sagrado.
  • Ginecología holística, exploración y re conocimiento del interior de la geografía femenina.

ARQUETIPOS

Doncella

El arquetipo de la “Virgen·, la “Doncella”, la “ Arquera”, nos conecta con la fase del ciclo  después del sangrado, la energía ascendiente, la semilla que brota y rompe la tierra, la  primavera en el ciclo de la naturaleza, los elementos aire y madera, el hígado y la vesícula biliar y la dirección del este, la luna creciente. El rito de paso es la menarquía, el primer sangrado, el despertar de la sexualidad. En los ciclos la tocamos bailando con la diosa Artemisa, la que corre por los bosques, la   que toma dirección, la que apunta con la flecha y el arco.

Madre

El arquetipo de la capacidad de crear, Afrodita y Demeter, la entrega al amor incondicional, la fase ovulatoria, la fertilidad del útero para crear y dar frutos, energía creativa, el fruto que ya se puede comer, elementos Fuego y Tierra, el verano, corazón y pericardio, la dirección del sur, el sol, en plenitud, la luna llena. El rito de paso; parto de la creación, la gestación. En los ciclos de la rueda medicina del “txi en femení” nos adentramos   en la capacidad del auto-maternage, la sanación con la madre biológica.

Chamana

El arquetipo de la Sacerdotisa, la Hechicera, Isis y Kali, la capacidad de transformar, destilar, y discernir,  tocar el inframundo, la fase pre-menstrual, la energía descendiente, empezar a custodiar los frutos, la sexualidad plena, consciente y gozosa, el otoño en el ciclo de la naturaleza, Fuego y Metal , bazo, pulmón , dirección oeste, fase de descenso, yin , luna menguante. Rito de paso: climaterio, menopausia, segunda primavera. En la propuesta del “txi en femení”, tocamos la proporción, armonizando yin-yang, reconociéndome en la luz y en la sombra. Sexualidad madura, sagrada, gozosa.

Anciana

Este arquetipo, la Sabia, la Bruja, Héstia, Hécate, la visión des de la quietud y el silencio. Fase yin, introspección, fase del sangrado, energía del momento del vacío creativo, observar, entrar en la cueva y descansar, dirección del norte, puesta del sol, Agua y Tierra, invierno, riñón y vejiga, luna negra, Rito de paso; la Muerte, dejarse morir, cambio de piel. La Cerrada. En el ciclo, entramos en la quietud, la capacidad de soltar, el sellado del ciclo vital, la escucha profunda en quietud. Encuentros: los encuentros serán de fin de semana, cuatro, uno en cada estación del año, de sábado por la mañana a domingo por la  tarde. Espacio: Chi de Lluna, Montseny, a 1h de Barcelona. El viaje empieza unos días antes, de la mano de la tutora, con propuestas para abrir el camino desde casa, tareas para empezar a conectar con las propuestas y una consigna sobre la alimentación favorable al ciclo estacional para preparar el cuerpo. Para integrar el viaje del retiro, el acompañamiento sigue hasta unos días después para facilitar la integración. Durante el retiro, gozaremos de las propuestas culinarias de Albert Ferrer, formado en cocina terapéutica, dormiremos en el espacio interno de la casa, en primavera y verano las mujeres pueden acampar en el espacio exterior o dormir en las hamacas habilitadas en el bosque.

Fechas 2018

  • Primavera – La Doncella 11, 12 y 113 de mayo, Primavera, Doncella, primera menstruación, despertar del cuerpo, energía ascendiente y danza de Artemisa, desplegando las alas. Verano- La Madre 7 y 8 de julio:, Verano, la Madre, el auto maternaje,sanando la herida, nutriendo la tierra fértil, abriendo el corazón y el útero.. Otoño – La Chamana 6 y 7 octubre, Otoño, Chamana, climaterio, yin-yang, empoderamiento, la segunda primavera. Invierno – La Anciana 15 y 16 de diciembre; invierno, la Anciana, la Cerrada, regresando al interior, quietud.

    Inscripciones y aportaciones

    • Material teórico con dossier en cada módulo
    • Acompañamiento nutricional teórico y online para cada encuentro.
    • Acompañamiento grupal online con propuestas para abrir el camino desde casa dos semanas antes del retiro.
    • Acompañamiento online para el cierre de cada retiro hasta dos semanas después aproximadamente, hasta sellar el movimiento.
    • Disponibilidad de la tutora para consultas ( 1 vez a la semana) durante el proceso individual.
    • Estáncia y alimentación:comida,, cena de sábado, desayuno y comida de domingo, así todos los breacks, infusiones y fruta con alimentos vivos, ecológicos y orgánicos, en cada encuentro, preparados por Albert fFerrer, certificado en alimentación terapéutica.Dormir en la casa, en el interior , en habitaciones y espacios compartidos, excepto en el arquetipo de la Madre, que dormiremos entregadas a la Tierra, en el exterior, preparando la noche.El primer encuentro, incluye dos noches , también la cena de viernes y el desayuno del sábado.
    • Material de uso en los talleres de arte
    • Transporte hasta la estación y  para llegar a la casa

Proximamente


Tao curativo yin.Laboratorio
1 marzo - 10:00
Chi de Lluna, Gualba

En este módulo, vamos a profundizar en la vivencia de la práctica del Tao curativo de la mujer, por este motivo, y para poder aprender la coherencia de la propuesta,es imprescindible haber asistido al módulo "Sentando bases", así entrar en comprensión holística de la...

Qigong de invierno, linaje ancestral.
14 diciembre - 10:00
Gualba

Jornada en la naturaleza, qigong, tao yin, limpeza de linaje ancestral. Ofrecemos el taller de todo el día, completo, con las dos dinámicas de propuesta. Matinal de 10h a 13.30h: Dedicado a la práctica del qigong de invierno, el elemento agua,la escucha profunda de la...

Sentando bases. Laboratorio
19 enero
Chi de Lluna, Gualba

19 de enero  Bases del sistema energético de la mujer para poder acompañar: talleres de tao curativo, buscando la comprensión del sistema energetico de la mujer, los portales básicos y meridianos responsables de nuestra fisiologia de ríos corporales  según...

Alquimia femenina Txi en femeni 2018 – ciclos

Ciclo continuado de cuatro encuentros dedicados al cultivo de la energía femenina, a labrar la senda hacia el interior del SER mujer, entrando hacia el profundo femenino y sus infinitas posibilidades.

Alquimia femenina a Santa Maria de Palautordera
octubre 2019

Classes setmanals d’alquimia femenina i qigong per la dona.
En un espai íntim, gaudint de les propostes del Nu Zi (qigong per la dona) i algunes pràctiques bàsiques del Tao yin per millorar la salud sexual/vital de la dona i la seva ciclicitat.

Nu Zi 


La energía femenina en armonía con los ciclos de la naturaleza


La energía femenina en armonía con los ciclos de la naturaleza   Este método de Qigong nutre y equilibra la energía Yin femenina, para que la mujer pueda vivir con plenitud y naturalidad todas sus etapas, desde la menarquía hasta la menopausia. Según explica el Huang Di Nei Jing, obra cumbre de la Medicina Tradicional China, la vida de la mujer se estructura en ciclos de 7 años. A los 7 años de edad la niña empieza a fortalecer el Qi, cambia la dentición de leche y el cabello crece con brillo y vigor.

A los 14 años, ya fortalecido el Qi del riñón, el caudal de energía yin es abundante en el canal Ren Mai o de la Concepción y la sangre colma el canal Chong Mai o Central, es entonces cuando aparece la primera menstruación y la niña se convierte en mujer.

La etapa de los 21 a los 28 años coincide con la madurez y fecundidad de la mujer. T

ras 5 ciclos de 7 años, es decir a los 35 años, continúa una etapa en la que el bazo empieza a trabajar más lento, por tanto, el Qi, la sangre y la esencia postnatal empiezan a disminuir paulatinamente.

A los 49 años, la sabiduría del cuerpo regula las reservas de Qi, sangre y esencia postnatal, y empieza a detener las descargas de sangre del útero para conservar los recursos y por ende retrasar el proceso de envejecimiento. La sangre y la esencia ya no se pierden mensualmente y la mujer mantiene su energía y vitalidad, rejuvenece y revive su segunda primavera….

Los chinos de la antigüedad llamaron a la menstruación “Agua Celestial” o Tian Gui, el ideograma Tian representa el verdadero Qi que desciende del cielo y el ideograma Gui significa agua, con todas sus connotaciones de esencia primordial y vital. La fertilidad de la mujer fue bautizada “Plantar la Semilla”, el embarazo “Madurar el Fruto” y a la menopausia la llamaron “Segunda Primavera”.

Todos estos denominativos son alegorías a la naturaleza, porque los ciclos de la mujer siguen los mismos ciclos de la luna, fluyen en consonancia con las estaciones y siguen la misma pulsación del universo….

Qigong para la mujer

El método de Qigong Yu Nu Gong sigue la anatomía, fisiología y psicología (Jing, Qi y Shen) propias de la mujer para optimizar los recursos energéticos en cada uno de los ciclos, facilitar el pasaje de un ciclo a otro, en definitiva equilibrar la biodinámica energética en consonancia con la naturaleza. Creado por la Dra. Liu Ya Fei, Directora del Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, los ejercicios activan principalmente el canal Ren Mai su punto energético Shanzhong estrechamente conectado con el útero, los canales Chong Mai y Dai Mai, y las esferas físicas, emocionales y metales del riñón, hígado, bazo y corazón.

Se trabajan

  • Los senos que se relacionan con las glándulas sexuales con el fin de estimular la secreción hormonal, regular el sistema endocrino y favorecer la fluencia de la energía y de la sangre en esta área. . El abdomen para acumular e incrementar la energía y la sangre, fusionar y armonizar las energías de agua y fuego (kan y Li) y activar el útero.
  • Los riñones para tonificarlos y activarlos en la producción de energía y sangre y favorecer la producción de esencia (Jing Qi).
  • La columna vertebral para flexibilizarla y abrirla a la circulación energética.
  • La rutina de ejercicios que engloba varios automasajes expresan toda la belleza femenina interior y se distingue por sus movimientos ondulantes, espontáneos, gracia, feminidad y suavidad. La rutina se puede realizar de pie o sentado en una silla y está destinada a conservar la salud y plenitud de todas las mujeres desde la adolescencia a la tercera edad.

Huevo medicina


Huevo de jade


En la antigua China, la practica con  huevo de jade, era un secreto guardado, custodiado por la reina y las concubinas del rey  

En las enseñanzas del Tao femenino de la sexualidad, un  linaje de maestras ha cultivado esta Alquimia Interna, con el propósito  de activar la energía sexual para sanar, rejuvenecer, transformar la energía sexual en energía vital y  caminando esta senda, poder elevar la  consciencia y conexión espiritual, el Shen.

El cultivo de la  alquimia sexual también abre la posibilidad de gozar de la sexualidad de una manera distinta, abriendo el portal de jade, compartiendo en pareja o  practicando individualmente con el auto-conocimiento y la auto-exploración, el juego y la escucha. La práctica con el huevo medicina (Jade para la cultura de las doncellas de Jade) nos invita a entrar en el camino del auto-conocimiento y el cultivo de la energía sexual con un recurso precioso y ancestral, ampliando así la escucha, el conocimiento de la geografía interna , la auto- regulación y con las prácticas y el conocimiento del  Tao de la mujer, poder labrar y transformar  la energía sexual para sanar glándulas y órganos, abrir los canales energéticos de la órbita micro cósmica, fortalecer los músculos y las fascias responsables del chi.

En Chi de Lluna, después de observar durante 15 años el cultivo con el mineral de Jade, estamos incorporando el cuarzo rosa y el de cristal, por sus propiedades sanadoras y vibracionales con un mineral cercano a las mujeres del Mediterráneo, cuidando también la procedencia y el pulido del mineral, para no dañar la mucosa de la vagina, muy sensible a los tóxicos. Es aconsejable limpiar el mineral energéticamente antes de introducirlo en la vagina, descartando bacterias y patógenos. Para ello, lo limpiaremos con agua de mar, de vez en cuando, con un chorro de agua con jabón neutro y lo cargaremos en noches de luna llena o luna negra (la noche de luna negra, el mineral no tiene la mirada del sol, es una luna completamente yin, femenina).

Estos últimos tiempos, hemos investigado, explorado y compartido experiencias con mi amiga, hermana y maestra Xènia Ros, contando con la experiencia de un maestro en el campo de las piedras y los minerales; Modest Morató. El mineral tiene que estar pulido con respeto, no puede contener rasguños, ni estar teñido (hay comerciales, que ante la demanda, están manipulando las piedras para poder venderlas con apariencia de Jade).

Adquirir el mineral en lugares de confianza, una absorción de tóxicos por el tejido de la vagina, puede ser muy perjudicial para la salud. Recomendamos esta práctica para poder entrar en lo más profundo de la geografía femenina, su sistema energético y poder darle un espacio sanador/ chamánico a tan poderoso mineral y tan poderosa experiencia. De la misma forma, recomendamos que la práctica esté acompañada por una profesional que pueda acoger y dar recursos a todo aquello que vaya aconteciendo durante el proceso.

CONTACTO

Montse Guardiola +34 606 71 28 79 tchidelluna@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies